sábado, 29 de octubre de 2011

Gratinado de puerros con puré de patata


El ingrediente que hoy nos ocupa sencillamente me encanta. El puerro sirve tanto para dar gran sabor a un caldo, como para ser el protagonista de un plato principal. Por socorrido, se puede hasta utilizar crudo y troceado finamente en una ensalada (utilizando solo la parte más tierna).

Hoy lo vamos a gratinar en el horno con  bechamel y queso rallado, pero antes lo sentaremos en una rica base de puré de patata.






INGREDIENTES: (4 personas)

PARA EL PURÉ DE PATATA:

- 4 patatas
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 lonchetas de queso fundido
- 1/3 vaso de leche
- Sal

PARA EL RESTO DEL PLATO:

- 400 gramos de salsa bechamel
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 30 gramos de piñones
- 30 gramos de pasas
- 100 gramos de champiñones
- Aceite de oliva
- Sal
- 200 gramos de queso rallado






He de deciros que esta receta resulta un  poco laboriosa de preparar en el sentido de que consta de varias capas que hay que realizar por separado, pero si seguís los pasos veréis como al final no es nada difícil y da un resultado exquisito.

Comenzamos cociendo las patatas en una cazuela y los puerros en otra (bien limpios y partidos por la mitad para que entren bien en el recipiente).

Los puerros con 20-25 minutos de cocción normal quedarán en su punto. Los reservaremos.

Para el puré de patata mezclaremos bien las patatas cocidas y peladas con un poco de leche, 2-3 lonchetas de queso fundido, 2 cucharadas de mantequilla y sal (para ello nos ayudaremos de un bol y un tenedor). El hecho de añadir queso al puré se basa en la intención de obtener una mezcla bien espesa que aguante el resto de la receta.

A continuación en una sartén con un poco de aceite de oliva sofreiremos la cebolla y el ajo bien picados, para añadir después los champiñones fileteados. En el último momento verteremos los piñones y las pasas y removeremos durante dos minutos a fuego alto obteniendo finalmente nuestro sofrito especial.

Es el momento por fin de montar nuestro plato. En un recipiente para horno formaremos primero una capa de puré de patata, para colocar encima los puerros cocidos y escurridos. Sobre ellos extenderemos nuestro sofrito especial. Por último, bañaremos todo con la salsa bechamel y coronaremos con el queso rallado (sin escatimar).

15 minutos de horno a 200 grados en posición gratinado nos separarán de un nuevo éxito en la cocina, je je.


Juaki




No hay comentarios:

Publicar un comentario