lunes, 26 de diciembre de 2011

Tostas de salmón y mandarinas


 Llegadas estas fechas tan especiales para tod@s  en las que la cocina buye de animacion y movimiento, me veo en la obligación moral (muy apetecible por cierto) de presentaros  mi versión particular de un entrante navideño. Montse sugirió desde Facebook un pavo relleno, pero yo me voy a detener en el comienzo de la cena con unas tostas de salmón y mandarinas, regadas con un delicioso macerado agridulce que os van a saber a gloria aunque no sean pavo asado.

 Agradecer a Fernando todas las ideas sobre cocina que me ha hecho llegar (que me vienen de perlas para imaginar platos ricos), a Arturo y el excelente salmón de su charcutería del mercado de Vicálvaro y como no, desearos felices fiestas en estos tiempos tan complicadillos, que tarde o temprano pasarán.



INGREDIENTES (2-3 TOSTAS):

 PARA EL MACERADO AGRIDULCE:
- Zumo de una mandarina
- 50 gramos de almendras picadas
- 50 gramos de pepinillos en vinagre picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de módena
- 1 chorrito de brandy
- Sal
- Pimienta negra

 PARA EL RESTO DEL PLATO:
- 3 mandarinas
- 150 gramos de salmón ahumado
- aceite de oliva
- Pan de hogaza











 Receta apta hasta para el mas novato en la cocina. No os quejareis, porque encima está buenísima, os lo digo yo que ya la he probado, jeje. De cualquier manera, paso a explicaros su elaboración.

 En primer lugar vamos a preparar ese macerado agridulce que le va a dar a la receta el toque especial. Y para ello exprimiremos una mandarina y reservaremos su jugo.




 Para continuar, en un bol batiremos con fuerza las 2 cucharadas de aceite de oliva y la de vinagre con un poco de sal y pimienta. Adicionaremos entonces las almendras y los pepinillos picados y mezclaremos junto con un chorrito de brandy.

 Para terminar nuestra salsa agridulce la vamos a rebajar con el zumo de mandarina que teníamos reservado removiendo con un tenedor.




 Una vez finalizada la parte mas laboriosa que es la salsa, solo nos restará tostar unas rebanadas de pan de pueblo tipo hogaza, aderezarlas con un poco de aceite de oliva y montar encima unas rodajas de mandarinas peladas (otra opcion muy interesante sería con mini tostas tipo snack). Sobre ellas salmón ahumado y como guinda final la exquisita salsa agridulce que teníamos reservada.

 Como antesala de una gran cena rodeados de todos nuestros seres queridos, nos resultaran divertidas y sobre todo ligeras para lo que nos viene después.


 Juaki


No hay comentarios:

Publicar un comentario