sábado, 25 de febrero de 2012

Lacón a la gallega


Hacía ya tiempo que no me volvía a dar un garbeo por el mundo de las tapas con sus bares y no es cuestión de olvidar tan gratificante costumbre, que además de llenar el estómago, nos hace relacionarnos y disfrutar con la gente que tan necesario es hoy en día para no perder el buen humor.

 Y se me ocurre como ejemplo para ello una receta de lo más sencilla, el  lacón a la gallega, que como única complicación nos marca elegir un buen lacón para obtener un gran resultado, sin olvidarnos por cierto de conseguir también unos cachelos (patata gallega) si fuera posible.







INGREDIENTES (2-3 personas):

- 3 patatas medianas
- 200 gramos de lacón
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 1 cucharada pequeña de pimentón picante
- 1 pellizco de sal















 Esta receta transcurre prácticamente toda seguida, es decir, no tendremos que reservar nada previamente hecho para después ni habrá tiempos de realización de productos.

 Sin mas complicaciones vamos a poner a cocer en abundante agua las patatas enteras sin pelar, únicamente lavadas.

 Una vez cocidas (calculad unos 35-40 minutos a fuego medio) las pelaremos y dejaremos que se templen unos 5 minutos para luego poder cortarlas mejor.

 A continuación, las cortaremos en rodajas de 1 centímetro más o menos de ancho y las dispondremos extendidas en plato de madera según dicta la tradición (siempre y cuando tengamos uno en casa, tampoco vamos a hacer un drama por extenderlas en plato  de loza o cristal). Pellizco de sal y chorrito pequeño de aceite.

 Sobre ellas iremos extendiendo trozos grandes de lacón hasta taparlas por completo.




 Para finalizar espolvoreamos por encima las dos clases de pimentón y aliñamos con un gran chorro de aceite de oliva.

 Para mi gusto no es necesario calentar después el plato ya que el calor de las patatas cocidas le darán la suficiente temperatura al lacón para estar templado sin perder la jugosidad. Sin habernos complicado prácticamente nada en la cocina hemos conseguido un aperitivo que como pareja de un vinito o una cerveza fresquita no va a tener competencia.


 Juaki


No hay comentarios:

Publicar un comentario