viernes, 28 de diciembre de 2012

Caldo de pollo y verduras


Después de tanto exceso gastronómico propio de las fechas en las que estamos, lo que más me apetece en estos momentos es un buen caldito que me asiente el estómago. Concretamente voy a preparar  un caldo de pollo y verduras que posteriormente podremos acompañar con fideos, arroz o lo que más nos guste para completar la receta.





INGREDIENTES:

- 2-3 patatas medianas
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 nabo
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Perejil en rama
- 400 gramos de judías verdes
- 1 punta de jamón 
- 1 hueso de rodilla de vaca
- 1 esqueleto de pollo
- 1/2 pechuga de pollo
- 2 muslos de  pollo
- Sal
- Aceite






Quizás la tarea más trabajosa de esta receta sea lavar y limpiar toda la verdura, porque el resto va a ser coser y cantar.

Comenzamos por lavar, limpiar, pelar y trocear las verduras (trozos medio grandes). Las rehogamos  ahora en una cazuela bien grande con un poco de aceite a fuego fuerte durante unos 10 minutos. Así conseguiremos que nuestro caldo adquiera en un futuro un color más oscuro y bonito y al mismo tiempo un rico sabor a rehogado.

Añadimos toda la carne y seguimos removiendo un poco.

Subimos más aún el fuego y vertemos agua caliente hasta llenar la cazuela. Incorporamos entonces el perejil en rama.

Cuando llegue a ebullición bajaremos el fuego y rectificaremos de sal. La tendremos cociendo al menos 2 horas (el sabor que quedara será contundente). 





No nos debemos de olvidar de limpiar con una cuchara las impurezas y grasa de la parte de arriba de vez en cuando y remover el conjunto.

El resultado lo filtraremos  por un colador fino. 

Caldo exquisito para tomar sólo como consomé o acompañado de fideos o arroz como primer plato, sin olvidar que la pechuga la podéis utilizar fría y en pedacitos para una ensalada por ejemplo.

La patata bien escurrida y troceada será un buen aperitivo acompañada  de aceite, sal y pimentón.

Mas aun, con el resto de las verduras, un poco de patata y caldo se puede hacer una rica crema.  El caso es aprovechar unos ingredientes tan buenos.

Juaki



No hay comentarios:

Publicar un comentario