domingo, 24 de noviembre de 2013

Pollo al ajillo


Después de un tiempecito de descanso volvemos a la carga con una receta de lo más típica en los bares y tascas de España, pollo al ajillo. 

Utilizaremos pollo de corral , que aunque resulte un poco más caro que el normal, es mucho más sabroso y saludable (niveles de grasa más bajos) debido principalmente a que su alimentación se basa en el grano y crecen en unas condiciones de espacio bastante más aceptables. En todo caso, podemos usar cualquier tipo de pollo, el plato estará buenísimo seguro.









INGREDIENTES (2-3 personas):

- Cuartos traseros y alitas de 1 pollo
- 6-7 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Tomillo
- Romero
- 1/2 vaso de vino
- 3-4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre
- Sal











No se nos puede olvidar cuando compremos el pollo decirle al carnicero que nos corté en trozos los cuartos traseros. El resto del pollo lo podemos utilizar para filetes la pechuga y para caldo el esqueleto, el caso es aprovecharlo todo.

Una vez en la cocina con los cuartos en trozos podemos comenzar nuestra receta poniendo a calentar en una cazuela o sartén profunda el aceite de oliva (volcáremos aceite hasta cubrir el fondo). Echamos ahora todos los dientes de ajo menos uno que reservaremos para más adelante cortado en trocitos pequeños. Para evitar que salten con el aceite en la sartén  hacemos una raja longitudinal y los echamos enteros con piel.





Cuando estén ligeramente fritos ponemos los trozos de pollo salpimentados (incluidas las alitas que están muy buenas) y todas las especias (laurel, romero y tomillo). Los freiremos por todos los lados hasta que estén bien dorados. Subimos ahora el fuego y volcamos  los trocitos de ajo que teníamos reservados y el vasito de vino removiendo bien para que se evapore el alcohol. Tapamos la cazuela y cocinamos ya a fuego normal otros 10-15 minutos.

Una vez transcurrido ese tiempo volvemos a subir el fuego y regamos con un chorrito de vinagre por todo el guiso. 

Cuando se haya evaporado el vinagre (un par de minutos) habremos finalizado nuestra receta. Acompañado de unas patatas fritas estará delicioso.

Juaki


No hay comentarios:

Publicar un comentario