sábado, 22 de marzo de 2014

Tostas variadas de paté de olivas


Hojeando distintos blogs de cocina, tarea por cierto siempre constructiva e interesante, me he topado esta semana con una auténtica joya de la cocina vegana, el blog "Creativegan", lleno de ideas para los veganos y los no veganos ya que sus recetas os adelanto son deliciosas. 

Yo hoy me he inspirado en un pâté de olivas suyo que además de suave està buenísimo para untarlo sobre tostas variadas y así proponeros diferentes ideas de presentación.

Os ánimo a hacerlo, es muy muy fácil de preparar y sirve tanto para  aperitivos como con tostadas en el desayuno, el caso es echarle imaginación.


INGREDIENTES:

PARA LAS TOSTAS (Base):
- Pan de hogaza 
- Pâté de olivas
TOSTA DE ANCHOAS:
- 1 tomate 
- 1 lata de anchoas en conserva
- Aceitunas verdes
-  Sal
TOSTA ESPÁRRAGOS Y HUEVO DURO:
- 1 huevo cocido
- 2-3  yemas de espárragos en conserva
- Mayonesa
TOSTA DE QUESO Y CEBOLLA CARAMELIZADA:
- queso semicurado 
- 1/3 cebolla
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de azúcar 






PARA EL PÂTÉ DE OLIVAS:
- 200 gramos de aceitunas verdes deshuesadas
- 50 gramos de aceitunas negras deshuesadas
- Una tira de pimiento rojo asado
- 1 diente de ajo troceado
- 1 cucharada sopera de cebolla picada
- 2 cucharadas soperas de cilantro fresco picado
- 1 cucharada sopera de perejil fresco picado
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada de zumo de limón  







Comenzamos por el pâté, base fundamental de nuestro plato de hoy, lavando el perejil y el cilantro fresco y dejándolo escurrir bien. Usáremos sólo las hojas desechando por tanto los tallos. 






A continuación vertemos en un vaso grande mezclador todos los ingredientes especificados anteriormente y trituramos sin prisas con una batidora. 
















Primero despacio y posteriormente más deprisa subiendo y bajando el brazo mecánico hasta que consigamos una masa homogénea sin llegar a estar excesivamente triturada sino más bien grumosa, que es la textura ideal para este pâté. Reservamos en el frigo.





















Seguimos con las tostas empezando con la de tomate y anchoas para cortar en rodajas finas el tomate y tostar rebanadas de pan de hogaza. Montamos untando como base el pâté y colocamos encima las rodajas de tomate, las anchoas ligeramente enrolladas y las aceitunas picadas.

Para la siguiente tosta cortamos también en rodajas finas un huevo cocido y lo ponemos  sobre la base de pâté para agregar encima un chorrito de mayonesa y espárragos abiertos por la mitad.

Última tosta. En una sartén sofreímos a fuego bajo con dos o tres cucharadas de aceite media cebolla cortada en tiras finas hasta que se quede blandita (unos 15 minutos) y con un tono marrón. Añadimos ahora el azúcar, un chorrito pequeño de agua y removemos para que se diluya  completamente. Cocinamos 5 minutos más. Reservamos.

Base de pâté, queso cortado en lonchas y sobre èl la cebolla caramelizada. Si queremos hasta la podemos dar un golpe de calor en el horno para que el queso se funda ligeramente.






Hemos terminado de preparar nuestras tostas. Sólo nos queda disfrutarlas.


Juaki



2 comentarios:

  1. Exquisitas. Creo que con eso ya doy una descripción bastante objetiva. Como siempre, te superas. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapetona, tu que me ves con buenos ojos, jaja

    ResponderEliminar