lunes, 19 de enero de 2015

Albóndigas vegetales en salsa de pimientos y tomate


Plato laborioso de preparación el de hoy, pero agradecido y original en la mesa. Y como no todo va ser siempre carne y más en estas fechas en las que ya han pasado las fiestas, hoy vamos a preparar una deliciosas albóndigas de verduras en salsa de pimientos.

Que os voy a decir de las verduras, sus beneficios y bondades que no conozcáis ya, por lo que directamente y sin más miramientos paso a los ingredientes que pocos no son.

INGREDIENTES (2-3 personas):

PARA LAS ALBÓNDIGAS:
- 1 patata pequeña 
- 1/2 brócoli
- 3 zanahorias
- 1/4 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 huevos (o harina de maíz)
- 50 gramos de harina
- 1/2 vasito de leche de soja
- Miga de pan
- Carne de pimiento choricero
- Perejil picado
- Pan rallado
- Pimentón 
- Cayena picada
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva

PARA LA SALSA DE PIMIENTOS:
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- Carne de pimiento choricero
- 1 vasito de vino blanco
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1 vaso de caldo de verduras
- 1 puñado de guisantes congelados
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva


Empezamos con la parte más lenta que es cocer las verduras. En una cazuela con agua hirviendo metemos las zanahorias, el brócoli y la patata. Quince minutos y estarà listo el brócoli, lo apartamos entonces. La zanahoria será la siguiente en unos 25 minutos para que luego no se haga puré al mezclarla. Por ultimo la patata. Reservamos.

Mientras se cuece la verdura podemos adelantar pasos poniendo a pochar en un cazo grande con aceite el ajo, la cebolla y los pimientos. Salpimentamos y removemos a menudo para que no se queme. Cuando todo estè bien blandito subiremos el fuego y verteremos un vasito de vino blanco. Removemos bien para que se evapore el alcohol y a continuación añadimos tres cucharadas de tomate frito (ver salsas) y una de carne de pimiento choricero. Mezclamos todo bien y vertemos 1/2 vaso de caldo de verduras. 




















Con un brazo mecánico batiremos ahora todo el conjunto. Una vez hecho añadimos el resto del caldo y cocinamos a fuego bajo 5 minutos más. Rectificamos de sal y reservamos.
















Siguiente paso, pochar en una sartén pequeña un poco de cebolla y ajo que incorporados a las albóndigas las darán una suavidad muy rica. Justo antes de terminar echamos un poco de pasta de pimiento choricero. Reservamos.






















Momento de juntar todo para elaborar nuestras albóndigas. En un bol grande verteremos toda la patata, las zanahorias y el brócoli cortados en daditos muy pequeños pero no triturados. A continuación la cebolla pochada, una rebanada de pan mojado en leche de soja, dos huevos batidos (si queremos convertir la receta en vegana no tenemos más que sustituir el huevo por harina de maíz diluida en agua), tres cucharadas de pan rallado, un puñado de perejil, pimentón, cayena molida (ojo no os paséis) y sal.










Con ayuda de un tenedor mezclamos todo bien sin llegar a triturar para que no parezca puré y formamos bolas con las manos, apretando bien para que se compriman. Las pasamos ahora por harina  y las freímos a fuego fuerte en abundante aceite.






















Una vez fritas y escurridas las volcamos en la cazuela con la salsa y añadimos un puñado de guisantes congelados. 15 minutos más a fuego lento y a disfrutar. 

























Merecen la pena a pesar del trabajo que llevan.


Juaki


2 comentarios:

  1. Es verdad que parecen de carne!!! Tienen una pinta estupenda...estas las tengo que hacer;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapa! Eso si que es un alago jaja. Estaban buenísimas

    ResponderEliminar