martes, 23 de agosto de 2011

Lasaña (sin pasta!) de berenjenas blancas y tomates



Por Cortesía de Patri

Hoy toca plato sano y rico. De vuelta de las vacaciones nos va a venir muy bien desengrasar y eliminar en la medida de lo posible todas las molestas calorías acumuladas durante el estío vacíonal.

El plato original (La cocina vegetariana de Patri) es vegano (ni pizca de producto animal), ya que el queso es sustituido por tofu o queso de soja y el jamón por supuesto desaparece. Nosotros le vamos a dar una vuelta de tuerca introduciendo dichos ingredientes animales.

Por cierto, las berenjenas blancas existen, en serio!, son realmente de color blancas y las descubrí en la huerta del tío Curro en Valdelarco (Huelva). Saben muy parecidas a las tradicionales negras pero dan un aspecto muy original al plato.

Y sin mas pasamos a los ingredientes:










INGREDIENTES ( 4 personas):

- 1 berenjena blanca (en su ausencia, naturalmente negra)
- 2 tomates maduros (de calidad, por favor)
- Queso semicurado (o al gusto)
- Aproximadamente 200 gramos de Jamón dulce
- 2 pimientos verdes
- 1/2 vaso de aceite
- Sal
- Pimienta
- Hierbas aromáticas









Lo primero que haremos será lavar y cortar en rodajas de no mas de 1/2 cm toda la verdura.

A continuación cogeremos un recipiente para horno en el que pondremos en el fondo una película de aceite. Y a partir de ahí comenzaremos a realizar pisos con la verdura: primero una capa que cubra todo el recipiente de berenjenas. Un poco de sal, pimienta y aceite para continuar con los tomates y los pimientos, repitiendo la misma operación de aliñado.

Siguiente capa con queso, y la ultima con Jamón dulce.

Repetiremos una vez mas la cadena de pisos eliminando esta vez el Jamón (se trata de darle algo de sabor proteico sin tapar el gusto de las verduras).

En la ultima capa de queso añadiremos las hierbas aromáticas que mas nos apetezcan, y si se quiere un poco de pan rallado (para hacer rica costra en el horno). Chorrito de aceite y listo para introducir al horno a una temperatura de aproximadamente 170-180 grados durante 1 hora mas o menos (giraremos de vez en cuando el recipiente).

Mas sencillo imposible. El que no cocina es porque no quiere.


Juaki


2 comentarios:

  1. Muy rica la lasaña. La hice hoy, con el único cambio de que en lugar de queso semicurado le puse queso de rulo de cabra. Buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te haya gustado, y lo del queso de cabra tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar