sábado, 5 de noviembre de 2011

Paella de verduras


Siendo tan conocida en todo el mundo debería haber comenzado con la típica receta de paella valenciana, pero es sabido que paellas en sí las hay de muchos tipos, yo he querido empezar por la más sana y ligera que es la de verduras y no por ello menos buena.

En el apartado ingredientes os voy a sugerir una serie de verduras que a mí me gustan mucho para la paella, pero de ahí a lo que os dicte vuestra imaginación solamente hay un salto, lanzaos a improvisar con los ingredientes que más os  apetezcan y veréis como los resultados merecen la pena.

INGREDIENTES: (4 personas)

PARA EL CALDO DE VERDURAS:    
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 1/2 calabacín
- 1 rama de apio
- 200 gramos de judías verdes
- 1 patata mediana
- 1 zanahoria
- Perejil
- Sal



PARA EL RESTO DEL PLATO:
- 1-1/2 vaso de arroz (preferiblemente bomba)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cebolla
- 1 puerro pequeño
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 100 gramos de judías verdes cocidas
- 1/2 calabacín
- 100 gramos de espárragos trigueros
- 1 tomate
- 50 gramos de guisantes en conserva
- 1 lata pequeña de pimiento rojo
- Sal
- Pimentón dulce
- Azafrán en hebra


La primera tarea a la que nos vamos a dedicar es hacer un caldo de verduras que posteriormente le aporte ese sabor tan especial y casero a la paella.

Pondremos a cocer en un litro y medio de agua el puerro, 1/2 cebolla, 1/2 calabacín, las judías verdes troceadas y sin las hebras de los bordes (las judías dan sabor y color al caldo), 1 patata en trozos grandes, 1 rama de apio, un poco de perejil y sal.

En una hora más o menos tendremos listo el caldo, el cual colaremos y reservaremos, sin olvidarnos también de apartar para luego las judías verdes ya cocidas.

En una sartén paellera (importante para que el arroz se distribuya y extienda bien por todo el recipiente) sofreiremos 1/2 cebolla y un diente de ajo muy picaditos. Casi al mismo tiempo echaremos los espárragos trigueros en trocitos, el puerro troceado y el pimiento también picado (tardan más que otras verduras en cocinarse).

Cuando esté todo medio hecho incorporaremos el tomate pelado y troceado y seguiremos removiendo. A continuación el 1/2 calabacín cortado en trozos medianos que se vean bien en el guiso.

Una vez bien pochado todo añadiremos el arroz y removeremos 2 minutos (para que coja bien todo el sabor y se pegue menos a la sartén).

Podemos ya echar poco a poco el caldo (la cantidad total será el doble más un poco más que de arroz; si es necesario se añadirá un poco más durante el guiso).

Al mismo tiempo rectificaremos de sal, pimentón y azafrán. El arroz tarda unos 25-30 minutos en hacerse a fuego medio (ojo, sin pasarse).

A mitad de cocción sumaremos al guiso los guisantes y las judías verdes cocidas que teníamos reservadas.

5 minutos antes de terminar colocaremos los pimientos en tiras sobre la paella para darle un aspecto aun más bonito.

Terminada la cocción vamos a dejar reposar 5 minutos el arroz bien tapado con un trapo de cocina para que termine de absorber la humedad sobrante.

En el momento de servir en la mesa, a parte de un limón para aliñar, poned también orden porque puede que haya discusiones para decidir quien es el primero en catar, jeje.


Juaki


6 comentarios:

  1. Opina Arturo Buenisimo..............

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado la receta, sabe mejor

    ResponderEliminar
  3. ufff eso tiene una pinta ke se van los ojos habra ke seguir la receta pa degustarla.esta echo un artista un saludo.july

    ResponderEliminar
  4. Tu si que eres un artista! A ver cuando nos deleitas en "yo cocino y opino" con esos pedazos de panes caseros que haces y ese brazo dulce que no me acuerdo como se dice en Huelva. Un abrazo Juli!!

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta tiene la paellita vegetariana!!Esta semana la hago, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar