miércoles, 31 de agosto de 2011

Salmorejo cordobés



Gran plato el de hoy a la vez que sencillisimo de hacer. La gran duda que alguna vez nos ha surgido a muchos es la diferencia entre el gazpacho y el salmorejo. A parte de llevar menos ingredientes, el salmorejo es de una textura bastante mas espesa que el gazpacho.

La elaboración es parecidisima en ambos casos.

Pasemos a los ingredientes para 4 personas.






INGREDIENTES (2 litros):

- 2 kilos de tomates
- 1 diente y medio de ajo
- 1/2 barra de pan de víspera
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 chorro de vinagre
- 2 huevos duros
- Jamón ibérico
- Sal

















Como en la receta del gazpacho lo mejor es usar una buena olla en la que introduciremos los tomates lavados, escurridos del liquido interior y bien troceados ( no hace falta pelarlos si luego usamos el chino o colador).

También trocearemos (y eliminaremos el germen) un diente y medio de ajo, para añadirlo a la olla. La 1/2 barra de pan tendrá que estar previamente sin la corteza y remojada en agua para posteriormente agregarla a la mezcla (es bueno para que no se aligere mucho el salmorejo escurrir con las manos algo los trozos de pan remojado).

Al mismo tiempo coceremos 2 huevos que nos servirán en un futuro como guarnición.

Seguiremos añadiendo el vaso de aceite de oliva, un chorro de vinagre de manzana y sal al gusto.

Y ahora a batir, y como en el caso del gazpacho, a batir mucho. El resultado merece la pena. No nos olvidemos del ultimo paso, colar por el chino (impresionante la textura que se consigue).

Ya tenemos listo nuestro salmorejo, el cual serviremos frío y con unos trocitos de huevo duro y jamón cortado por encima.

No me digáis que no parece sencillo de elaborar... Pues efectivamente lo es.


Juaki


martes, 30 de agosto de 2011

Pollo asado al limón



Receta original de Mayte

En esta ocasión me voy a referir a una receta que, solamente por la persona de la que proviene, merece una especial mención en este blog. Mayte la borda y esta realmente deliciosa a la vez que es sencilla de elaborar.





INGREDIENTES:

- 1 pollo de corral troceado en cuartos.
- 1 limón
- 1/2 vasito de aceite
- 1/2 vasito de vinagre
- 2 dientes de ajo.
- 2 vasos de agua
- Sal
- Pimienta
- Romero
- Hierbas provenzales
- 3 patatas














Empezaremos salpimentado y untando en aceite los cuartos de pollo. Previamente habremos puesto 10 minutos a calentar el horno a una temperatura media.

Cortamos los dientes de ajo en laminas no muy estrechas y las entremetemos por todo el pollo (se puede hacer alguna incisión en la carne).

Ya es buen momento para ir poniendo a cocer en agua y sal las tres patatas que usaremos posteriormente.

Colocamos el pollo en una bandeja preuntada con aceite (la piel por debajo) y añadimos por encima el Romero, las hierbas y el jugo de medio limón, todo ello mezclado con un vaso de agua (haremos otra mezcla igual, añadiendo un chorro de vinagre, la cual reservaremos para mas adelante).

Introducimos la bandeja en el horno a una temperatura de 180 grados y lo mantendremos ahí unos 40 minutos regando de vez en cuando con el propio jugo del asado.

En ese tiempo ya se habrán cocido las patatas para poder sacarlas, trocearlas y reservarlas en un plato.

Una vez pasados los 40 minutos le damos la vuelta al pollo y vertemos el vaso con la mezcla que reservamos al principio. En esta ocasión tendremos el pollo durante unos 30-40 minutos ( según gustos).

15 minutos antes de terminar el plato repartiremos todas las patatas que teníamos reservadas por toda la bandeja y volveremos a introducir en el horno para que atrapen todo el gusto del asado.

El resto es comer y cantar. No cocina el que no le gusta, si no el que no lo intenta.


Juaki


martes, 23 de agosto de 2011

Lasaña (sin pasta!) de berenjenas blancas y tomates



Por Cortesía de Patri

Hoy toca plato sano y rico. De vuelta de las vacaciones nos va a venir muy bien desengrasar y eliminar en la medida de lo posible todas las molestas calorías acumuladas durante el estío vacíonal.

El plato original (La cocina vegetariana de Patri) es vegano (ni pizca de producto animal), ya que el queso es sustituido por tofu o queso de soja y el jamón por supuesto desaparece. Nosotros le vamos a dar una vuelta de tuerca introduciendo dichos ingredientes animales.

Por cierto, las berenjenas blancas existen, en serio!, son realmente de color blancas y las descubrí en la huerta del tío Curro en Valdelarco (Huelva). Saben muy parecidas a las tradicionales negras pero dan un aspecto muy original al plato.

Y sin mas pasamos a los ingredientes:










INGREDIENTES ( 4 personas):

- 1 berenjena blanca (en su ausencia, naturalmente negra)
- 2 tomates maduros (de calidad, por favor)
- Queso semicurado (o al gusto)
- Aproximadamente 200 gramos de Jamón dulce
- 2 pimientos verdes
- 1/2 vaso de aceite
- Sal
- Pimienta
- Hierbas aromáticas









Lo primero que haremos será lavar y cortar en rodajas de no mas de 1/2 cm toda la verdura.

A continuación cogeremos un recipiente para horno en el que pondremos en el fondo una película de aceite. Y a partir de ahí comenzaremos a realizar pisos con la verdura: primero una capa que cubra todo el recipiente de berenjenas. Un poco de sal, pimienta y aceite para continuar con los tomates y los pimientos, repitiendo la misma operación de aliñado.

Siguiente capa con queso, y la ultima con Jamón dulce.

Repetiremos una vez mas la cadena de pisos eliminando esta vez el Jamón (se trata de darle algo de sabor proteico sin tapar el gusto de las verduras).

En la ultima capa de queso añadiremos las hierbas aromáticas que mas nos apetezcan, y si se quiere un poco de pan rallado (para hacer rica costra en el horno). Chorrito de aceite y listo para introducir al horno a una temperatura de aproximadamente 170-180 grados durante 1 hora mas o menos (giraremos de vez en cuando el recipiente).

Mas sencillo imposible. El que no cocina es porque no quiere.


Juaki