Va siendo hora de variar lo salado por lo dulce en mi/vuestro recetario de cocina. De tal manera hoy me voy a lanzar de lleno en el mundo de la repostería cocinando para vosotros un apetitoso pastel de plátano y queso.
Y diréis, que rollo, que complicado. Justo lo que yo pensaba antes de animarme a preparar este pastel, porque en cuanto me lancé de lleno en su elaboración comprobé que como todo, solo es cuestión de seguir con calma los pasos y disfrutar del resultado.
Y dicho y hecho, os presento mi particular versión del pastel de plátano y queso.
INGREDIENTES:
PARA LA BASE:
- 200 gramos de galletas tostadas tipo maría
- 80 gramos de mantequilla en pomada ( temperatura ambiente)
PARA EL RESTO:
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina
- 250 gramos de queso para untar ( tipo Filadelfia)
- 2 huevos
- 75 gramos de azúcar
- 1 yogurt de plátano
- 1 chorrito de ron
- 3 plátanos
- 3 cucharadas de mermelada de fresa.
Comenzaremos precalentando el horno durante unos 15 minutos a unos 180 grados y untando de mantequilla toda la superficie interna del recipiente que vayamos a usar para hornear el pastel (si puede ser desmontable mejor).
Nuestro siguiente paso será elaborar la base del mísmo triturando a conciencia las galletas con ayuda de un mortero y mezclándolas con la mantequilla semifundida (microondas 15 segundos). A continuación extenderemos la mezcla sobre la base del recipiente para dejar que se enfrié y endurezca.
Para la masa mezclaremos en un bol el yoghurt con la harina, los huevos previamente batidos, el azúcar, un platano, el queso para untar y un chorrito de ron. Batiremos todo el conjunto y agregaremos después un plátano más cortado a trocitos (de esta manera nos encontraremos pedazos del mísmo en el pastel cuando nos lo comamos, lo cual mejorará notablemente el resultado final.
Ultima tarea, fileteamos fino un plátano y lo extendemos por todo el pastel cuando esté frío. Pintamos como broche final con mermelada de la que más nos apetezca (yo he puesto de fresa) y dejamos enfriar en el frigo para deleitar a nuestros comensales cuando piensen que no estaba previsto un gran postre después de la cena.
Juaki
Esta receta al llevar tan poquita harina se puede adaptar perfectamente al mundo sin gluten, poniendo el harina de maiz o de arroz y las galletas sin gluten.
ResponderEliminarGloria, me tienes que contar un día tranquilamente mas cosas de cocinar sin gluten, así iré adaptando mis recetas. Un besote!
ResponderEliminarMmmmm. Me lo apunto. Me encantan los postres con queso. ;)
ResponderEliminarMe alegro mucho que te haya gustado la receta Elena, por cierto està muy bien tu blog, estaré pendiente
ResponderEliminar