miércoles, 9 de noviembre de 2011

Migas de Valdelarco

Por cortesía de Mª Carmen y Manolo

Llegaron por fin el frío y las lluvias. Y con ellas todos esos maravillosos platos tradicionales de invierno que tantos estómagos llenaron en tiempos duros y que hoy curiosamente los disfrutamos como auténticas recetas festivas.

Las migas están extendidas por casi todo el país y como es lógico existen variaciones respecto a cada región en la que se elaboran.

Más que conocidas y reconocidas son las migas extremeñas, pero en esta ocasión vamos a viajar aún más al sur para conocer de la mano de dos expertos en la materia (Mª Carmen y Manolo) todos los secretos de las auténticas migas de Valdelarco.




Estas migas se cocinan también en parte de la sierra de Aracena, al norte de Huelva, y me atrevería a decir incluso que en algunas zonas al sur  de Extremadura. Su principal diferencia con el resto es que éstas llevan patata además de pan y ajo, lo que las convierte en una auténtica delicia al paladar por su suavidad y textura.







INGREDIENTES: (para 6 personas)

- 2 cabezas de ajos (no dientes)
- 1 kg de patatas
- 1 pimiento rojo (opcional)
- 4 barras de pan de víspera
- 1-1/2 vaso de aceite de oliva
- 1-1/2 vaso de agua
- Sal

















Ante todo he de deciros que para cocinar esta receta resultan fundamentales dos utensilios: una buena sartén grande con las paredes altas y una paleta plana dura para poder remover y machacar las migas durante la elaboración.

Aclarado este punto nuestra primera tarea consistirá en pelar y cortar las patatas en gajos finos, trocear el pimiento (no todo el mundo lo incluye en la receta) y dar un corte en el centro a los dientes de ajo (sin pelar).

A continuación empezaremos a freír las patatas a fuego bajo. Pasados unos cinco minutos añadiremos los ajos y el pimiento. Según se vayan friendo y ablandando removeremos las patatas a la vez que las trituramos un poco con la paleta.



Una vez hechas (calculad unos 25-30 minutos), escurriremos el aceite sobrante (dejando un poco en la sartén) para incorporar el pan en rodajas finas.

Con mucho cuidado de no hacerlo de golpe, verteremos poco a poco el agua (1-1/2 vaso más o menos) mojando sin prisas todo el pan. Rectificamos ahora de sal.




Llega por último la tarea más trabajosa de todo el proceso que consiste en remover, machacar y seguir removiendo sin olvidarnos de volver a machacar con la pala por todas las migas. En esta proceso reside parte del secreto de las migas: no cansarnos de hacerlo durante al menos media hora para que finalmente cojan ese color marrón característico de la receta. Para esta labor tan artesanal recurriremos a todo aquel mozo o moza de buen brazo que atrapemos por la cocina cuando se acercan a oler el guiso si no queremos acabar con unas agujetas considerables.

Hemos terminado nuestro plato y ya solo nos queda presentar en la mesa con una apetitosa guarnición formada por tocinillo y chorizo frito, sardinas, anchoas, pepinillos, uvas, mandarinas.....en fin, todo lo que se os ocurra y acompañe bien a esta deliciosa receta que solo de pensar lo rica que está ya la quiero volver a comer


Juaki


6 comentarios:

  1. Ole y ole!!!!
    Menuda pinta!!!
    Doy fé de que las migas(de Carmen) son una delicia!!! y estas tienen un aspecto impresionante!!!
    Mucho ánimo con tus recetas y tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Apoyo la moción, Mª Carmen es sin duda alguna la reina de las migas, habrá que animarla a que nos enseñe más recetas ricas en el blog.Gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
  3. Quieres decir que las migas no llevan vino blanco? en mi familia se han hecho toda la vida asi. Sara.

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro Sara de que estarán buenísimas con vino blanco y en estas recetas cada familia tiene sus propias variaciones. Yo no las conocía con vino, tendré que probarlas

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas las migas,yo las hago igual pero no le pongo pimiento.

    Un saludo desde Corteconcepción

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan estas con patatas, el pimiento rojo desde luego es opcional, seguro que las tuyas están deliciosas! Saludos Carmen

    ResponderEliminar