sábado, 25 de febrero de 2012

Lacón a la gallega


Hacía ya tiempo que no me volvía a dar un garbeo por el mundo de las tapas con sus bares y no es cuestión de olvidar tan gratificante costumbre, que además de llenar el estómago, nos hace relacionarnos y disfrutar con la gente que tan necesario es hoy en día para no perder el buen humor.

 Y se me ocurre como ejemplo para ello una receta de lo más sencilla, el  lacón a la gallega, que como única complicación nos marca elegir un buen lacón para obtener un gran resultado, sin olvidarnos por cierto de conseguir también unos cachelos (patata gallega) si fuera posible.







INGREDIENTES (2-3 personas):

- 3 patatas medianas
- 200 gramos de lacón
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 1 cucharada pequeña de pimentón picante
- 1 pellizco de sal















 Esta receta transcurre prácticamente toda seguida, es decir, no tendremos que reservar nada previamente hecho para después ni habrá tiempos de realización de productos.

 Sin mas complicaciones vamos a poner a cocer en abundante agua las patatas enteras sin pelar, únicamente lavadas.

 Una vez cocidas (calculad unos 35-40 minutos a fuego medio) las pelaremos y dejaremos que se templen unos 5 minutos para luego poder cortarlas mejor.

 A continuación, las cortaremos en rodajas de 1 centímetro más o menos de ancho y las dispondremos extendidas en plato de madera según dicta la tradición (siempre y cuando tengamos uno en casa, tampoco vamos a hacer un drama por extenderlas en plato  de loza o cristal). Pellizco de sal y chorrito pequeño de aceite.

 Sobre ellas iremos extendiendo trozos grandes de lacón hasta taparlas por completo.




 Para finalizar espolvoreamos por encima las dos clases de pimentón y aliñamos con un gran chorro de aceite de oliva.

 Para mi gusto no es necesario calentar después el plato ya que el calor de las patatas cocidas le darán la suficiente temperatura al lacón para estar templado sin perder la jugosidad. Sin habernos complicado prácticamente nada en la cocina hemos conseguido un aperitivo que como pareja de un vinito o una cerveza fresquita no va a tener competencia.


 Juaki


martes, 7 de febrero de 2012

Pastel de plátano y queso


Va siendo hora de variar lo salado por lo dulce en mi/vuestro recetario de cocina. De tal manera hoy me voy a lanzar de lleno en el mundo de la repostería cocinando para vosotros un apetitoso pastel de plátano y queso.

 Y diréis, que rollo, que complicado. Justo lo que yo pensaba antes de animarme a preparar este pastel, porque en cuanto me lancé de lleno en su elaboración comprobé que como todo, solo es cuestión de seguir con calma  los pasos y disfrutar del resultado.

 Y dicho y hecho, os presento mi particular versión del pastel  de plátano  y queso. 






INGREDIENTES:

PARA LA BASE:
- 200 gramos de galletas tostadas tipo maría
- 80 gramos de mantequilla en pomada ( temperatura ambiente)

PARA EL RESTO:
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina
- 250 gramos de queso para untar ( tipo Filadelfia)
- 2 huevos
- 75 gramos de azúcar
-  1 yogurt de plátano
- 1 chorrito de ron
- 3 plátanos
- 3 cucharadas de mermelada de fresa.









 Comenzaremos precalentando el horno durante unos 15 minutos a unos 180  grados y untando de mantequilla toda la superficie interna del recipiente que vayamos a usar para hornear el pastel (si puede ser desmontable mejor).

 Nuestro siguiente paso será elaborar la base del mísmo triturando a conciencia las galletas con ayuda de un mortero y mezclándolas con la mantequilla semifundida (microondas 15 segundos).  A continuación extenderemos la mezcla sobre la base del recipiente para dejar que se enfrié y endurezca.

 Para la masa mezclaremos en un bol el yoghurt con la harina,  los huevos previamente batidos, el azúcar, un platano, el queso para untar y un chorrito de ron. Batiremos todo el conjunto y agregaremos después un plátano más cortado a trocitos (de esta manera nos encontraremos pedazos del mísmo en el pastel cuando nos lo comamos, lo cual mejorará notablemente el resultado final.




 Volcamos ahora toda la mezcla sobre la base de galleta y horneamos a 180 grados durante unos 35 - 40 minutos (para  comprobar que ya está hecho podemos pinchar con un palito al final de la cocción, si está en  su punto saldrá limpio).

 Ultima tarea, fileteamos  fino un plátano y lo extendemos por todo el pastel  cuando esté frío. Pintamos como broche final con mermelada de la que más nos apetezca (yo he puesto de fresa)  y dejamos enfriar en el frigo para deleitar a nuestros comensales cuando piensen que no estaba previsto un gran postre después de  la cena.


 Juaki