domingo, 26 de octubre de 2014

Coliflor gratinada con bacon, bechamel y queso


Después de un inevitable tiempo de ausencia vuelvo al blog dispuesto a seguir cocinando recetas que por su sencillez y originalidad me sigan sorprendiendo. Y esta que traigo hoy de coliflor con bechamel y queso es además de sencilla, rica de verdad. 

Sí salvamos el tema del olor al cocerla (ya hablaremos de como disminuirlo) la coliflor es una verdura realmente exquisita cuando se prepara de maneras atractivas. A continuación os detallo una de las mías.








INGREDIENTES (3-4 personas):

PARA LA BECHAMEL:
- 70 gramos de harina
- 70 gramos de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3/4 litro de leche
- Sal
- Nuez moscada

PARA EL RESTO DEL PLATO:
- 1 coliflor
- 150 gramos de bacon 
- 5-6 almendras tostadas
- 150 gramos de queso rallado
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva






Como primer paso cortamos la coliflor por el rabo de forma que podamos desprender las ramitas en forma de cogollos. Las lavamos y a continuación las hervimos en una cazuela con no demasiada agua (simplemente cubrir la verdura) y un poco de sal. Es aquí donde para muchos surge el problema debido al olor que desprende la coliflor cuando se hierve. Trucos para atenuarlo  hay bastantes, como echar un poco de leche en el agua de la cocción. Yo en mi caso puse encima de la tapa un trozo de pan mojado en vinagre mientras hervía y algo solucionó el problema.

El tiempo de cocción depende de lo hecha que se quiera la coliflor, a mi me gusta al dente y la cociné durante unos 20 minutos a fuego normal. La sacaremos entonces para dejarla escurrir.




Momento de hacer la bechamel deshaciendo la mantequilla con un poco de aceite de oliva en un cazo a fuego bajo. Agregamos ahora la harina y removemos unos minutos para que se cocine bien. Añadimos la leche a poquitos sin parar de remover hasta que consigamos la textura adecuada (no muy espesa para que luego cubra bien). Rectificamos de sal y nuez moscada. Cocinamos cinco minutos más. Ya la tenemos lista. Reservamos.

En una sartén freiremos ahora el bacon en tiritas hasta que quede bien doradito. Escurrimos de aceite y reservamos.

Podemos ya montar la bandeja para horno poniendo un poco de aceite de oliva en el fondo y cubriéndolo con todas las ramitas de coliflor. Añadimos el bacon por encima y también unas almendras picadas que le darán luego un contraste muy agradable. Cubrimos entonces toda la bandeja con la bechamel.




Golpe de sal y pimienta y espolvoreamos todo con queso rallado. La introducimos en horno precalentado a unos 180 grados y mantenemos con el fuego por arriba y abajo unos 15 minutos para que se caliente bien. Diez minutos más ya a fuego alto solo por encima para gratinar y por fin tenemos lista nuestra receta.

Buen apetito.

Juaki