Receta original de Juan Mari Arzak
Delicatessen el plato que hoy pongo a vuestra disposición. Además de sencillísimo de preparar y genial por parte de padre (Arzak), nos lleva a la cuenta de que para realizar un gran plato no siempre son necesarios ingredientes rarísimos y carísimos.
INGREDIENTES:
- 1 lata de espárragos blancos extra-gruesos
PARA LA MAHONESA DE TRIGUEROS:
- 200 gramos de espárragos trigueros
- 1 cucharada grande de perejil
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 vaso de caldo de verdura
- 2 cucharadas soperas de mahonesa
- Sal
PARA EL MACERADO DE ACEITUNAS NEGRAS:
- 6-8 aceitunas negras
- 2 cucharadas grandes de aceite de oliva
- 2 cucharadas grandes de vinagre de Jerez
- 3 cucharadas grandes de vino dulce
- Sal
Para comenzar troceamos los espárragos trigueros y los salteamos en una cazuela pequeña con un poco de aceite y sal.
Los bañaremos ahora con caldo de verduras, incorporando también el perejil para dejar cocer el conjunto durante al menos 10 minutos.
Pasado ese tiempo los trituraremos y colaremos en un chino o colador. A dicha mezcla le agregaremos con mucho cuidado para que no se corte 2 cucharadas de mahonesa, la cual prepararemos batiendo 1 huevo con 1/2 vaso de aceite de girasol (mas suave para la mahonesa), un poco de sal, un toque de vinagre y el jugo de 1/2 limón.
Para el macerado de aceitunas negras, picaremos finamente éstas y añadiremos 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre de Jerez, 3 de vino dulce y un poco de sal, dejando macerar todo junto unas 2 horas aproximadamente en el frigo.
Montaremos por último el plato colocando los espárragos blancos primero, sobre ellos un chorreón de la mezcla de aceitunas negras y acompañándolo todo, un bol con nuestra exquisita mahonesa de trigueros bien fría.
Como veis, no hace falta ser un gran gourmet para presentar en la mesa un a gran receta digna de chef.
Juaki
No hay comentarios:
Publicar un comentario