lunes, 26 de marzo de 2012

Pastel de manzana


Hace unos días  mi amiga Virgi me envió una receta súper fácil de hacer para un pastel de manzana que daba gloria verlo ( incluyó fotos y la pinta era estupenda). Desde aquel momento supe que en cuanto encontrara un hueco no podría dejar de prepararlo siguiendo sus pasos.  

Aquí tenéis el resultado.









INGREDIENTES:

- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de harina
- 1 vaso de azúcar
- 3 huevos
- 1 pizca de sal
- 6 manzanas
- 1 sobre de levadura en polvo
- Mermelada de fresa
- Agua












 Untamos de mantequilla todas las caras internas de un recipiente para horno para posteriormente espolvorearlas de harina. Reservamos.

 En vaso mezclador grande vamos introduciendo 1 vaso de leche,  otro de harina,  uno más de azúcar, 3 huevos, un pellizco de sal y 4 manzanas peladas y troceadas.

 Para escoger el tipo de manzanas recurrí a  mi amigo Jorge que semana tras semana me deleita con sus excelentes productos en "Frutas y verduras Jorge",en el Barrio de Bilbao, Madrid. Y me aconsejó manzanas reineta que se adaptan estupendamente a un horneado por su textura terrosa.

 Batiremos con brazo mecánico hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación volveremos a batir incorporando ya el sobre de levadura.

 Añadimos  ahora a la mezcla una manzana entera pelada y troceada en daditos para que luego, cuando comamos el pastel se noten los trocitos (veréis que bueno).






 Volcamos sobre el recipiente, decoramos por encima (sin  miedo, no se van a hundir los trozos)  con la manzana restante cortada en gajos finos e introducimos a horno previamente calentado  15 minutos a 180 grados durante unos 45-60 minutos por arriba y abajo.

 Es importante no abrirlo hasta que transcurran mínimo los 45 minutos para que crezca sin problemas el pastel.

 A partir de ese momento podremos ir pinchando con un palito de madera el pastel hasta que salga limpio sin nada pegado a él, instante en el cual lo podremos sacar del horno.

 No nos queda más que untar mermelada de la que os apetezca (yo puse de fresa) diluida en agua y azúcar por encima suyo cuando se haya atemperado un poco (para que se  pueda extender bien) y dejar enfriar en el frigo hasta que lo vayamos a servir.

 Muy bueno este pastel Virgi. A tu salud y a la de tod@s.


 Juaki


lunes, 5 de marzo de 2012

Crepes de queso, tomates y puerros fritos


Tarde aburrida y oscura se nos presenta hoy como espectáculo en la ventana del salón.  Ideal para aplicar la frase "a grandes males grandes remedios" y ponernos el delantal para preparar unos riquísimos crepes que nos van a saber a gloria como merienda y nos harán pasar una tarde entretenida.

 Se me ocurre algo ligero y sabroso al mismo tiempo, crepes vegetales que como base lleven un buen queso que envuelva a un sofrito de puerros en tiras finas. ¿Y por que no rodajas de tomate crudo para darles frescura?. En fin, que ya se me hace la boca agua antes de empezar a explicar la receta.

 He de comentaros en honor a los crepes originales que versiones y medidas de ingredientes las hay a cientos. Yo como siempre, os cuento la mía.






 INGREDIENTES  ( 4 personas):

PARA LA MASA DE CREPES:
- 1 vaso de leche desnatada
- 1 vaso de harina
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- 1/2 cucharada pequeña de azúcar avainillada
- 1 pellizco de sal

 PARA EL RELLENO:
- 2 puerros medianos
- 1 cuña de queso semicurado
- 2 tomates
- Sal
- Pimienta negra
- Orégano
- Aceite de oliva







 Para empezar nos lanzamos  directamente en la elaboración de la masa de los crepes  incorporando a un recipiente alto un vaso de leche, otro de harina y las 2 yemas de huevo. Mientras comenzamos a batir con brazo mecánico añadimos la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal.

Batiremos hasta lograr una masa medio líquida y homogénea que reservaremos para más tarde ( es interesante dejarla reposar en el frigo 20 minutos mínimo).

 Sobre una sartén mediana a fuego medio con un chorro de aceite de oliva pondremos  ahora 2 puerros fileteados bien finos y añadiremos un poco de sal. Los iremos cocinando y moviendo con mesura durante unos minutos. Conseguiremos como resultado unos tiernos puerros fritos al aceite que también conservaremos para después.




 Llega el momento álgido de la receta. Nos disponemos a preparar los crepes y si fallamos aquí fracasaremos sin ni siquiera haber comenzado a montar el plato. Tranquil@s, no hay problema si seguimos los tiempos: en una sartén echaremos una cucharada de mantequilla a fuego medio y la frotaremos por toda ella con ayuda de una cuchara. Cuando esté totalmente derretida pondremos un poco de la masa de crepes extendiéndola  para cubrir todo el fondo de la sartén.




Dejaremos que se cuaje y le daremos la vuelta (o las que sean necesarias para que se haga por completo) con ayuda de una espumadera y un tenedor despegando desde los bordes con paciencia.

 Una vez  hecha y sin sacarla de la sartén bajaremos el fuego,  extenderemos sobre una mitad tomates en rodajas finas, los puerros fritos, un poco de sal , queso semicurado en lonchas, pimienta y orégano.




 Por fin acabaremos doblándola por la mitad y dorando por los dos lados. Continuaremos igual con el resto de los crepes.





 Decoradlos por encima  con una lluvia fina  de perejil picado y disfrutad.

Una delicia. Ya os digo.


 Juaki