Tarde aburrida y oscura se nos presenta hoy como espectáculo en la ventana del salón. Ideal para aplicar la frase "a grandes males grandes remedios" y ponernos el delantal para preparar unos riquísimos crepes que nos van a saber a gloria como merienda y nos harán pasar una tarde entretenida.
Se me ocurre algo ligero y sabroso al mismo tiempo, crepes vegetales que como base lleven un buen queso que envuelva a un sofrito de puerros en tiras finas. ¿Y por que no rodajas de tomate crudo para darles frescura?. En fin, que ya se me hace la boca agua antes de empezar a explicar la receta.
He de comentaros en honor a los crepes originales que versiones y medidas de ingredientes las hay a cientos. Yo como siempre, os cuento la mía.
INGREDIENTES ( 4 personas):
PARA LA MASA DE CREPES:
- 1 vaso de leche desnatada
- 1 vaso de harina
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- 1/2 cucharada pequeña de azúcar avainillada
- 1 pellizco de sal
PARA EL RELLENO:
- 2 puerros medianos
- 1 cuña de queso semicurado
- 2 tomates
- Sal
- Pimienta negra
- Orégano
- Aceite de oliva
Para empezar nos lanzamos directamente en la elaboración de la masa de los crepes incorporando a un recipiente alto un vaso de leche, otro de harina y las 2 yemas de huevo. Mientras comenzamos a batir con brazo mecánico añadimos la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal.
Batiremos hasta lograr una masa medio líquida y homogénea que reservaremos para más tarde ( es interesante dejarla reposar en el frigo 20 minutos mínimo).
Sobre una sartén mediana a fuego medio con un chorro de aceite de oliva pondremos ahora 2 puerros fileteados bien finos y añadiremos un poco de sal. Los iremos cocinando y moviendo con mesura durante unos minutos. Conseguiremos como resultado unos tiernos puerros fritos al aceite que también conservaremos para después.
Llega el momento álgido de la receta. Nos disponemos a preparar los crepes y si fallamos aquí fracasaremos sin ni siquiera haber comenzado a montar el plato. Tranquil@s, no hay problema si seguimos los tiempos: en una sartén echaremos una cucharada de mantequilla a fuego medio y la frotaremos por toda ella con ayuda de una cuchara. Cuando esté totalmente derretida pondremos un poco de la masa de crepes extendiéndola para cubrir todo el fondo de la sartén.
Dejaremos que se cuaje y le daremos la vuelta (o las que sean necesarias para que se haga por completo) con ayuda de una espumadera y un tenedor despegando desde los bordes con paciencia.
Una vez hecha y sin sacarla de la sartén bajaremos el fuego, extenderemos sobre una mitad tomates en rodajas finas, los puerros fritos, un poco de sal , queso semicurado en lonchas, pimienta y orégano.
Por fin acabaremos doblándola por la mitad y dorando por los dos lados. Continuaremos igual con el resto de los crepes.
Decoradlos por encima con una lluvia fina de perejil picado y disfrutad.
Una delicia. Ya os digo.
Juaki
No hay comentarios:
Publicar un comentario