Receta original de Bruno Oteiza.
Y seguimos esta semana con ensaladas frescas que mitiguen en parte el calor que nos asedia en esta temporada.
De la mano del chef Bruno Oteiza nos vamos a dirigir al sur para preparar con bacalao desmigado una delicia para la mesa que nos provocará en el paladar un cruce de sensaciones y sabores diferentes con ayuda de naranjas crudas y pimientos asados.
- 250 gramos de migas de bacalao
- 4 cogollos de lechuga
- 1 naranja
- 1 pimiento rojo grande
- 1 cebolla
- 100 gramos de aceitunas verdes
- 1 diente de ajo
- Vinagre de vino
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta negra
Ante todo hemos de desalar las migas de bacalao lavándolas bajo el grifo y sumergiéndolas en agua durante 3-4 horas. Repetiremos esta última operación otras 4 veces más o menos hasta que queden completamente desaladas. Escurrimos el agua, aliñamos con un poco de vinagre, aceite de oliva, un poco de zumo de limón, sal, pimienta y perejil picado. Reservamos en el frigo dos o tres horas.
Durante ese tiempo habremos aliñado tambien las aceitunas con trozos de ajo pelado, un chorrito pequeño de vinagre, orégano, pimentón, aceite de oliva y un poquito del jugo del tarro original. Reservamos también.
Después de estos preparativos podemos empezar a preparar nuestra ensalada. Y para ello vamos a poner a asar a unos 180 grados con un poquito de aceite y sal el pimiento rojo y la cebolla.
Pasados unos 35-40 minutos los sacaremos del horno. El pimiento lo pelaremos y limpiaremos de semillas para cortarlo en tiras largas. La cebolla también la separaremos en tiras.
Por ultimo lavamos bien los cogollos de lechuga y los troceamos.
Es el momento de montar la ensalada mezclando la lechuga con las aceitunas, gajos de una naranja pelada, la cebolla en tiras y por supuesto el bacalao en migas que teníamos reservado.
Chorrito de vinagre, aceite, sal y decorando por encima tiras largas de pimiento asado.
Juaki