Hoy toca ensalada ligera para atenuar los efectos negativos de tantas torrijas consumidas en estas fechas. Y además de ligera, muy sencillita de preparar, usando como ingrediente principal las endivias.
La endivia es una verdura muy útil para regular el tránsito intestinal al ser muy rica en fibra.
Comentaros también que es muy válida para dietas de adelgazamiento, ya que además de ser baja en calorías favorece la eliminación de líquidos corporales.
La que consumimos normalmente se cultiva con técnicas específicas que impiden que le de la luz del sol, adquiriendo así un tono blanco con un sabor no tan amargo como su variedad silvestre.
Y sin más pasamos a los ingredientes:
INGREDIENTES (2 personas):
- 2 endivias frescas
- 3 dientes de ajo
- 1 cayena
- 4-5 cucharadas grandes de aceite de oliva
- 1 lata de anchoas en conserva
- 1 lata de aceitunas negras sin hueso
Como primera tarea y quizás las más complicada (por decir algo) vamos a preparar el aliño de ajillo pelando y cortando en trozos muy pequeños los ajos y la cayena.
En una sartén mediana vertemos el aceite de oliva para sofreír los ajos y la cayena.No utilizaremos sal, ya que con las anchoas que pondremos después nos bastarà. Cuando los ajos cojan un tono marrón claro habremos terminado nuestro aliño, el cual reserváremos mientras preparamos las endivias.
Para las endivias, simplemente las lavaremos bien y separaremos todas las hojas. A continuación las dispondremos extendidas en un plato bajo.
Cortamos ahora las anchoas por la mitad y a lo largo y las disponemos encima de las endivias.
Colocamos una aceituna negra sobre cada endivia y para finalizar regamos por encima con la salsa que teníamos reservada (dadle un golpe de calor al aliño, el contraste frío-calor os resultarà delicioso).
Fácil, ¿no?
Juaki