miércoles, 27 de marzo de 2013

Ensalada de endivias al ajillo con anchoas


Hoy toca ensalada ligera para atenuar los efectos negativos de tantas torrijas consumidas en estas fechas. Y además de ligera, muy sencillita de preparar, usando como ingrediente principal las endivias.

La endivia es una verdura muy útil para regular el tránsito intestinal al ser muy rica en fibra. 

Comentaros también que es muy válida para dietas de adelgazamiento, ya que además de ser baja en calorías favorece la eliminación de líquidos corporales.

La que consumimos normalmente se cultiva con técnicas específicas que impiden que le de la luz del sol, adquiriendo así  un tono blanco con un sabor no tan amargo como su variedad silvestre.

Y sin más pasamos a los ingredientes:









INGREDIENTES (2 personas):

- 2 endivias frescas
- 3 dientes de ajo
- 1 cayena
- 4-5 cucharadas grandes de aceite de oliva
- 1 lata de anchoas en conserva
- 1 lata de aceitunas negras sin hueso














Como primera tarea y quizás las más complicada (por decir algo) vamos a preparar el aliño de ajillo pelando y cortando en trozos muy pequeños los ajos y la cayena.

En una sartén mediana vertemos el aceite de oliva para sofreír los ajos y la cayena.No utilizaremos sal, ya que con las anchoas que pondremos después nos bastarà. Cuando  los ajos cojan un tono marrón claro habremos  terminado nuestro aliño, el cual reserváremos mientras preparamos las endivias.

Para las endivias, simplemente las lavaremos bien y separaremos todas las hojas. A continuación las dispondremos extendidas en un plato bajo. 

Cortamos ahora las anchoas por la mitad y a lo largo y las disponemos encima de las endivias.





Colocamos una aceituna negra sobre cada endivia y para finalizar regamos por encima con la salsa que teníamos reservada (dadle un golpe de calor al aliño, el contraste frío-calor os resultarà  delicioso).

Fácil, ¿no?



Juaki



viernes, 1 de marzo de 2013

Carpaccio de frutas àcidas

Receta original de Eva Arguiñano

Gran plato donde los haya es el Carpaccio de buey con su toque de Parmesano por encima. Pero en esta ocasión vamos a preparar Carpaccio un tanto diferente y orientado al momento de los postres. Queremos divertirnos cocinando pero sobre todo sorprender al comensal, por lo que los ingredientes principales consistirán en frutas ácidas aderezadas con una dulce vinagreta.

A parte de ser mucho más sano que cualquier pastel o bollo, este postre nos resultará más ligero y tendremos una mejor digestión.

Por cierto, muy fácil de elaborar, apto para cualquier atrevid@.











INGREDIENTES (2 personas):


- 2 naranjas

- 4 fresas
- 1 kiwi
- Vinagre de Módena
- Aceite de oliva
- Azúcar
- Canela















Empezamos por la vinagreta vertiendo en un bol el zumo de una naranja, un chorrito de vinagre de Módena, otro de aceite de oliva y una cucharada pequeña de azúcar.

Batimos ahora con fuerza ayudándonos de un tenedor hasta conseguir emulsionar ligeramente la vinagreta. Reservaremos.

A continuación lavaremos las fresas y pelaremos la naranja y el kiwi. Cortamos entonces toda la fruta en láminas finas.

Sobre un plato grande plano disponemos toda la fruta cortada bien extendida y regamos con la vinagreta que teníamos reservada.







Por último espolvorearemos por encima un poco de canela. Si queréis podéis dejar el postre preparado en el frito y aderezarlo con la salsa justo en el momento de servir en la mesa.

Sencillo y bien rico.


Juaki