Últimamente me atraen muchos sabores de la cocina oriental que consiguen hacerme respirar aires nuevos en los fogones por sus notables diferencias con la nuestra tradicional. Hablamos de texturas y aromas muy distintos que unidos a exóticas salsas renuevan sin duda nuestro paladar.
Hoy quiero hacer un plato típicamente japonès, la Tempura, delicioso rebozado en este caso con verduras. Lo prepararemos en pinchos para freírlos más fácilmente y usaremos como acompañamiento una salsa de limón y miel.
INGREDIENTES (3-4 personas):
PARA LA SALSA:
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 limón
- 2 cucharadas de miel
- 1 pellizco de tomillo
- 1 pellizco de sal
PARA EL RESTO DEL PLATO:
- 250 gramos de Tempura
- 2 vasos de agua
- 1 calabacín
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Sal
- Aceite de girasol
Lo primero que vamos a hacer es el rebozado. Yo he utilizado uno de Tempura que existe en el mercado de la marca "Harimsa" y que viene preparado para simplemente mezclar con agua tibia (en otros casos se utiliza agua muy fría). De tal forma, volcamos en un bol el agua y vamos añadiendo poco a poco la harina mientras removemos con una varilla hasta espesar lo suficiente para luego poder bañar la verdura. Reservamos.
A continuación haremos la salsa friendo un diente de ajo en 2 cucharadas grandes de aceite para añadir luego el zumo y la ralladura de un limón. Incorporamos la miel y removemos. Por ultimo trituraremos todo hasta que quede homogénea la salsa y añadiremos un pellizco de tomillo. Reservamos en el frigo.
Momento de preparar los pinchos pelando y cortando muy fina la verdura (en el caso del puerro cortamos a lo largo y separamos las hojas). La ensartamos ahora en los pinchos doblándola en rizos o como más nos apetezca.
Por último ponemos a calentar abundante aceite de girasol en una cazuela mediana alta y pasamos los pinchos por harina normal para a continuación bañarlos en la Tempura. Cuando el aceite estè bien caliente los iremos friendo de pocos en pocos hasta quedar dorados (unos tres minutos). Siempre que saquemos una tanda la dejaremos sobre un plato con papel absorbente en el horno precalentado a temperatura baja (con la puerta ligeramente abierta) para que no se enfríen y esperaremos a que el aceite vuelva a estar muy caliente para echar la siguiente. No os olvidéis de esta parte o los pinchos saldrán lacios e impregnados de aceite.
No nos queda más que servirlos bien cerca de la salsa para que no nos cansemos de mojar.
Juaki
No hay comentarios:
Publicar un comentario